Adaptaciones de Edgar Allan Poe

1. El autor, su universo, y el cine de la época
2. Selección de títulos
3. Detalles de las películas

1. El autor, su universo, y el cine de la época

Existen listas con más de 130 adaptaciones de Edgar A Poe al cine. Esta humilde selección de 15 títulos pretende ser un pequeño homenaje a dos cosas: al universo tenebroso de Edgar A Poe, y a las tenebrosas películas de terror de los años sesenta. Dos de ellas quedarían fuera de fecha: La caída de la casa Usher de Jean Epstein (1928), y El cuervo de Lew Landers (1935). La primera se ha incluido por ser una maravilla de la ambientación, un excelente ejemplo de cómo se puede crear una atmósfera tan opresiva como las creadas por Poe en sus relatos. Cine silente en blanco y negro, con mucha influencia del expresionismo alemán, pero sobre todo, con la visión y recreación de Epstein. Y de su ayudante Luis Buñuel, quien por cierto abandonó el rodaje por desavenencias sobre cómo adaptar los relatos de Poe. La otra excepción de 1935, cuenta con Boris Karloff y Bela Lugosi, motivo suficiente para incluirla. Del resto de títulos destaca la presencia de Roger Corman, director de ocho de ellas, y creador de un estilo muy propio, en el que con total seguridad colaboró el gran Vincent Price, que en estos papeles aporta muchos matices que son imprescindibles para crear este mundo tan peculiar de Edgar Allan Poe.

La obra de Edgar Allan Poe se me presentó cuando tenía nueve o diez años, y lo que más recuerdo son esas atmósferas espesas que creaba para sus historias, ese ambiente decadente y harapiento que parecía manar de unas personalidades enfermas, y que se contagiaba por los edificios. Como si la desazón que los protagonistas sufrían empapasen las estancias en las que se desarrollaban sus historias. Recuerdo parar de leer a fin de recuperar mi ánimo, y me fijaba entonces en la habitación en la que me encontraba leyendo, con la intención de poder escapar de las vívidas sensaciones en las que lograba enfrascarme Poe. Con los años he aprendido a valorar que una lectura pudiese lograr este efecto, y es por ello que cuento esta anécdota para expresar mi admiración por los relatos de Edgar Allan Poe.
La obra de Poe se encuentra profundamente marcada por la muerte. Sobre la muerte giran las vidas de sus personajes, en un tormentoso penar de existencias dolorosas y de anhelos insatisfechos que acaban conduciendo inevitablemente a una locura que solo se cura al morir. En ocasiones parece que es la propia locura la que lleva a la muerte, pero la gran ironía es que dicha locura se genera por ese miedo a la muerte, por lo que el desenlace, por más que Poe lo adorne, es el más lógico posible. Y Poe lo adorna muy muy bien, recreándose en ello, y así nos sumerge en estos mares angustiosos y retorcidos de la mente humana y sus miedos.
Aunque que su obra tiene más facetas, es esta del terror gótico la que nos ocupa, cuando es llevada mediante un guion a una pantalla de cine, tratando de adaptar las visiones que el genial escritor creó tan solo con palabras. Y como siempre ocurre en las adaptaciones entre literatura y cine, cada una tiene su propia lectura y su propia visión, por lo que jamás será determinante la comparación. Así como se disfruta enormemente con la lectura de los relatos de Poe, disfrutemos de sus mil y una adaptaciones al cine, donde la misma historia puede ser contada de muy diversas formas, y en todas ellas estaremos también viendo el diferente efecto de las mismas palabras. Palabras que nosotros también hemos leído, aunque sea para formarnos otra visión diferente.
En el cine, es un gusto ver películas con historias bien contadas y bien ambientadas. El justo equilibrio entre los medios empleados y la historia en sí son los que logran que pase un buen rato viendo una película. Todos conocemos los excesos: en las producciones excesivamente cargadas de ambientación, en las interpretaciones cargadas de histrionismo, guiones con más vueltas que las 24 horas de Le Mans, etc. Al final, y como ha ocurrido revisando la producción de la Hammer, se logran excelentes resultados equilibrando todos los factores. Y en esta revisión de títulos, también estamos ante producciones austeras, usando los mismos decorados, con un Vincent Price omnipresente y algunos secundarios que se repiten, pero con las ideas claras sobre cómo abordar estas adaptaciones de Poe. Porque en general se cuidan los decorados, y se nota que se pretende impregnar con esa pátina gótica las historias espeluznantes del escritor. Y es que en estos años sesenta, mientras la Hammer no paraba de sacar títulos fantásticos con Drácula, Frankenstein y compañía, Roger Corman y familia estaban fabricando este otro tipo de historias. Y aunque las líneas de estilo son parecidas, tanto unos como otros han realizado creaciones con carácter propio. Por eso nos acordamos de ellas y disfrutamos viéndolas de nuevo.
Subir

2. Selección de títulos

Se muestran los 15 títulos seleccionados, ordenados cronológicamente.
Cada imagen del cartel enlaza con la ficha de la película dentro de esta web, y el título de cada película, con la sección de críticas que se hace más abajo.

El hundimiento de la casa Usher
La Chute de la maison Usher

(Jean Epstein - 1928)
Satanás
The Black Cat

(Edgar G. Ulmer - 1935)
El cuervo
The Raven

(Lew Landers - 1935)
La caída de la casa Usher
The Fall of the House of Usher

(Roger Corman - 1960)
El péndulo de la muerte
The Pit and the Pendulum

(Roger Corman - 1961)
Historias de terror
Tales of Terror

(Roger Corman - 1962)
La obsesión
The Premature Burial

(Roger Corman - 1962)
El cuervo
The Raven

(Roger Corman - 1963)
Obras maestras del terror
Obras maestras del terror

(Enrique Carreras - 1960)
El palacio de los espíritus
The Haunted Palace

(Roger Corman - 1963)
La mascara de la muerte roja
The Masque of the Red Death

(Roger Corman - 1964)
La tumba de Ligeia
The Tomb of Ligeia

(Roger Corman - 1964)
La ciudad sumergida
The City Under the Sea

(Jacques Tourneur - 1965)
Historias extraordinarias
Histoires extraordinaires

(Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim - 1968)
El ataúd
The Oblong Box

(Gordon Hessler - 1969)
Subir

3. Detalles de las películas


Adaptaciones

Ya hemos comentado anteriormente lo complejo que resulta adaptar un relato escrito al cine. Toda la parte subjetiva mediante la cual formamos imágenes en nuestra mente, difícilmente coincide con los fotogramas de una película filmada bajo la visión de su director. En el caso de Edgar A Poe, además, la parte onírica presente en sus historias hace más complicado si cabe mostrarlo con imágenes. Por no hablar de las sensaciones que los detalles de las narraciones del escritor provoca en nuestro espinazo. Pero siempre podemos disfrutar de esas visiones de los directores. Y unas nos gustan, y otras menos. Se trata de intentarlo. Para mí no existe comparación posible entre un libro y la correspondiente película. Son lenguajes diferentes, con sus propias reglas y formas de expresarse. Y se analizan por separado sin ningún problema, por mucha relación que efectivamente exista entre ambas expresiones artísticas de una misma obra.

A continuación se muestra una tabla que relaciona cada película con el relato, o los relatos de los que se supone proceden. Digo supone porque la impresión que tengo es que una vez que se abrió el melón, la sola presencia de "From Edgar Allan Poe's..." ya rentabilizaba la inversión. Hay una de ellas en las que aparece dicha referencia en el cartel oficial de la película, y realmente está basada en una novela de H P Lovecraft. En ocasiones se introducían varios relatos en un mismo guion para completarlo. Filmar una película de 90 minutos basándose únicamente en un relato de 20 páginas resulta meritorio, por otra parte, y se entienden perfectamente estas cirugías reconstructivas. En otras ocasiones se toma poco menos que el título. Cosas del cine. Cosas del dinero.

Relación de cada título con el relato o relatos en los que está basado
Jean Epstein - 1928
"La caída de la casa Usher"
"El retrato oval"
"El pozo y el péndulo"
Edgar G. Ulmer - 1934
"El gato negro" (?)
Lew Landers - 1935
"El cuervo"
"El pozo y el péndulo"
Roger Corman - 1960
"La caída de la casa Usher"
Enrique Carreras - 1960
"La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar"
"El barril de amontillado"
"El corazón delator"
Roger Corman - 1961
"El pozo y el péndulo"
Roger Corman - 1962
"Morella"
"El gato negro"/"El barril de amontillado"
"La verdad sobre el caso del Sr. Valdemar"
Roger Corman - 1962
"El entierro prematuro"
Roger Corman - 1963
"El cuervo"
Roger Corman - 1963
"El caso de Charles Dexter Ward"
(Novela de H.P. Lovecraft, por cierto)
Roger Corman - 1964
"La máscara de la muerte roja"
"Hop-Frog"
Roger Corman - 1964
"Ligeia"
Jacques Tourneur - 1965
"La ciudad en el fondo del mar" (?)
Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim - 1968
"Nunca apuestes tu cabeza al diablo"
"William Wilson"
"Metzengerstein"
Gordon Hessler - 1969
"La caja oblonga" (?)


Las quince películas

En este punto se muestran las fichas de las quince películas, ordenadas cronológicamente. En cada ficha está el cartel, la sinopsis, y el reparto principal, con fotos de los protagonistas tomadas de cada película. Al final de cada ficha comentamos la película y le ponemos contexto.





El hundimiento de la casa Usher
La Chute de la maison Usher

Jean Epstein - 1928
Argumento: Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada... Adaptación libre de la historia de Poe. (FILMAFFINITY)

Año: 1928.
Duración: 63 min.
Dirección: Jean Epstein.
Reparto: Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Fournez-Goffard, Luc Dartagnan, Abel Gance, Halma, Pierre Hot, Pierre Kefer.

Jean Debucourt es Sir Roderick Usher

Marguerite Gance es Madeleine Usher

Charles Lamy es Allan - the Guest

Fournez-Goffard es The Doctor

Propuesta de 1928 para trasladar los mundos de Poe al cine de la época. Cine mudo, o silente que se dice ahora, para contarnos en una hora una historia en la que reconocemos La caída de la casa Usher, El retrato oval, El pozo y el péndulo, e incluso Ligeia. Algunos son sólo detalles, y otros se reflejan en la trama claramente. Luis Buñuel participó como guionista hasta que se hartó de que la historia se alejase tanto de los relatos de Poe, y se marchó del rodaje. Y con todo Buñuel aparece en los créditos de la película como co-guionista, junto con Jean Epstein, y Edgar Allan Poe. El director trata de apoyar la historia con sensaciones que nos traslada con las imágenes que nos muestra. La angustia, el desasosiego, la obsesión nos son contadas mediante secuencias de imágenes que muchas veces pueden causar desconcierto, ya que realmente no inciden en la trama, sino más bien tratan de hacer que la sintamos. Las escenas de las cortinas siendo movidas por un viento violento, las hojas arrastradas por el suelo, las columnas de humo creando espirales... Jean Epstein nos da un baño sensorial a través del lenguaje de este cine en el que no hay diálogos. Por momentos pierde ritmo y se dispersa demasiado, pero es justo poner contexto al cine de principios del siglo XIX. Como adaptación nos cuenta una historia sólida y bien construída; la ambientación es correcta, Jean Debucourt hace un más que digno personaje, y es una buena forma de iniciarse en esta peculiar saga cronológica de adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe.
Inicio sección
Satanás
The Black Cat

Edgar G. Ulmer - 1934
Argumento: Una pareja en viaje de luna de miel, viajan en tren por las tierras de Budapest con destino a Wiesegrad, para después dirigirse a Gombos. Debido a un error de la ferroviaria, deben de aceptar hospedar en su vagón privado a un huésped, el doctor Vitus Werdegast, psiquiatra. Aunque a regañadientes, y para evitar que el intruso se quede en el pasillo toda la noche, aceptan. Una vez juntos, el doctor Vitus les dice que va a Wiesegrad a ver a un viejo amigo, pero por la expresión de su rostro no parece tener muy buenas intenciones. Durante el transcurso del viaje, la joven pareja se queda dormida, momento que aprovecha el doctor para acariciar la cabeza de la desposada. Pero el marido lo ha observado todo... (FILMAFFINITY)

Año: 1934.
Duración: 65 min.
Dirección: Edgar G. Ulmer.
Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording, Lucille Lund

Boris Karloff es Hjalmar Poelzig

Bela Lugosi es el Dr. Vitus Werdegast

David Manners es Peter Alison

Julie Bishop es Joan Alison

Toda una joya visual esta perla de cine terror con tintes de expresionismo alemán y algo de cine negro. Con la fobia del personaje de Bela Lugosi por los gatos negros y la aparición en un plano de un ejemplar este animal, se zanja toda relación de la película con Edgar Allan Poe. Pero aún así, vale la pena verla. Es la primera ocasión en la que comparten escenario Boris Karloff y Bela Lugosi. Es de las primeras películas en incorporar música en todo su metraje y no sólo en la apertura y créditos. La fotografía está cuidadísima, y los encuadres de cámara y movimientos de ésta recuerdan mucho a Fritz Lang (director con el que colaboró, y en el que basó el personaje del arquitecto que interpreta Karloff). La casa del arquitecto Poelzig da para un catálogo de arte y decoración. Son muchos ingredientes en tan sólo una hora de metraje. El duelo interpretativo entre los dos genios es total; no se dan tregua en ningún momento, crean mucha tensión y te mantienen totalmente pendiente en sus escenas compartidas. Es cierto que la trama no tiene nada especial, y que es mantenida con la mera presencia de estas dos figuras, pero la parte visual es suficiente para darle una oportunidad. Una lástima que los líos de faldas del director le hayan impedido desarrollar una prometedora carrera como director de cine.
Inicio sección
El cuervo
The Raven

Lew Landers - 1935
Argumento: La joven Jean sufre un terrible accidente automovilístico, que la tiene al borde de la muerte. Para salvarla, se propone avisar al doctor Vollin, el mejor neurólogo del momento, pese a haberse retirado hace años para dedicarse a la investigación. En un principio se niega, pero la insistencia del padre de la joven surte efecto. El doctor salva a la joven, pero a medida que toma contacto con ella durante su recuperación, se enamora de ella. Pero ella ya está prometida, como su padre se encarga de recordar al doctor. Pero él no se dará por vencido, y está dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir a Jean... (FILMAFFINITY)

Año: 1935.
Duración: 61 min.
Dirección: Lew Landers.
Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, Lester Matthews, Irene Ware, Samuel S. Hinds, Spencer Charters

Boris Karloff es Edmond Bateman

Bela Lugosi es el Dr. Richard Vollin

Irene Ware es Jean Thatcher

Lester Matthews es el Dr. Jerry Halden

Samuel S. Hinds es el juez Thatcher

Muy entretenida esta película en sus breves 61 minutos. Presenta bastante relación con el universo de Poe, y un buen personaje gótico en el interpretado por el grandísimo Bela Lugosi. Mi querido Boris Karloff vuelve a representar al tierno monstruo con el que nos identificamos, sobre todo al convertirse en el determinante de un final lógico en el que el bien se impone al mal. Un mal estupendamente encarnado por un excelente Bela Lugosi, que interpreta a un personaje complejo y muy interesante, el de un médico obsesionado con el sufrimiento y la tortura. Dicha obsesión le lleva a construir una suerte de mausoleo homenaje a la obra de Poe, y en última instancia intenta poner en práctica todos sus artefactos de tortura. Y no es que la película sea morbosa ya que no se ve ni una gota de sangre, pero sí que resulta muy turbadora e inquietante, a mi entender, gracias a la interpretación de Bela, y a un excelente guion y ritmo narrativo. Los últimos 20 minutos resultan realmente tensos, aunque la resolución deba ser, lo que ahora llamamos políticamente correcta. Una excelente adaptación del mundo de Poe, además de una muy interesante película.
Inicio sección
La caída de la casa Usher
The Fall of the House of Usher

Roger Corman - 1960
Argumento: Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y siniestra casa. (FILMAFFINITY)

Año: 1960.
Duración: 79 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe

Vincent Price es Roderick Usher

Myrna Fahey es Madeline Usher

Mark Damon es Philip Winthrop

Harry Ellerbe es Bristol

Primera de la secuencia de películas del director Roger Corman, y ya muestra todas las señas de identidad que definirían el subgénero de terror gótico en estos años sesenta. De presupuesto escaso (unos 270.000 U$), ambiente tétrico y decadente, cuatro actores y el gran Vincent Price tremendamente acertado en su interpretación de este personaje de muchos matices. Respeta en gran medida la obra de Poe y plasma su visión de esta espeluznante historia. Y esta forma de interpretar las atmósferas de Poe crearon un estilo muy concreto y reconocible, lo que nos muestra la personalidad del director.
Inicio sección
Obras maestras del terror
Obras maestras del terror

Enrique Carreras - 1960
Argumento: Una noche de tormenta, una criada recibe la llamada de los señores de la casa diciéndole que debido a la climatología se retrasarán. Para hacer tiempo, la muchacha comienza a leer un libro que encuentra sobre una mesa, titulado "Obras maestras del terror", el cual contiene tres historias del escritor norteamericano Edgar Allan Poe: El caso del Sr. Valdemar, El tonel del amontillado, y El corazón delator.

Año: 1960.
Duración: 121 min.
Dirección: Enrique Carreras.
Reparto: Narciso Ibáñez Menta, Mercedes Carreras, Narciso Ibáñez Serrador, Inés Moreno, Francisco Cárdenas, Elisa Ladow, Luis Orbegozo, Alberto Barcel

Mercedes Carreras es Isabel, la criada que hace de hilo conductor de las tres historias

El caso del Sr. Valdemar

Narciso Ibáñez Menta es el Dr. Eckstrom

Osvaldo Pacheco es Enrique Valdemar

El tonel del amontillado

Narciso Ibáñez Menta es el Sr. Samivet

Inés Moreno es Teresa Samivet

Carlos Estrada es Maurice Fralpont

El corazón delator

Narciso Ibáñez Menta es M.J. Thorbor

Narciso Ibáñez Serrador es Sidney

Mario García González es Tommy

Buena película de terror, cargada de Poe hasta los topes, con algún diálogo reflexivo sorprendente, basado en dos pilares importantes: un excelente guion, y una impresionante interpretación de Narciso Ibáñez Menta, protagonista de las tres historias aquí filmadas.
El caso del Sr. Valdemar, el primero de los fragmentos de esta película, es quizá el más flojo de los tres, y la actuación de Osvaldo Pacheco ayuda bastante. No resulta creíble y dispone de bastante texto, con lo que no logramos acercarnos demasiado a la historia. Buena la interpretación del Sr. Menta, y una ambientación sencilla, pero resultona. El ritmo no me acabó de gustar por los altibajos que presenta, y acabé de verla con ganas de ver si el siguiente enderezaba la senda...
El en caso del segundo fragmento, El tonel del amontillado, el ritmo es perfecto para una venganza servida en frío, las interpretaciones mucho mejores con nuevos actores que encajan muy bien en sus papeles, y el resultado es un estupendo relato de Poe hecho cine. Cine bien hecho. Narciso padre nos ofrece un personaje complejo pero muy bien evolucionado: del ausente marido bebedor de vino hasta el sádico ejecutor de una venganza muy cruenta. Inés no es la mejor del trio, pero cumple sin problemas, y es muy guapa. El amante bufón tiene un arranque muy bueno cuando encandila con su arrolladora personalidad a la señora Samivet. Creo que es la que más me gustó de las tres adaptaciones.
El corazón delator es otra muy buena adaptación de Poe. De nuevo gran personaje de Narciso Ibáñez Menta, y su hijo Chicho también está bien. No es su padre, ni Vincent Price, pero me parece correcto. El ritmo quizás falla en algunos momentos y por eso no le doy más nota. El personaje de Syndey hubiese agradecido un actor más profundo en su actuación. En este fragmento, nuestro querido Sr. Menta nos regala unos soliloquios muy interesantes acerca del tiempo y la visión que de él tiene un relojero amargado.
Inicio sección
El péndulo de la muerte
The Pit and the Pendulum

Roger Corman - 1961
Argumento: Nicholas Medina, el hijo de un famoso torturador de la Inquisición, empieza a volverse loco cuando encuentra pistas que le hacen sospechar que su mujer, que ha fallecido en extrañas circunstancias, ha sido enterrada viva. Medina cree oír la voz de su difunta esposa gritando su nombre. En realidad, todo es un plan organizado. La llegada del hermano de la difunta desencadena una serie de situaciones misteriosas.

Año: 1961.
Duración: 77 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, John Kerr, Barbara Steele, Luana Anders, Antony Carbone, Patrick Westwood...

Vincent Price es Nicholas Medina

John Keer es Francis Barnard

Barbara Steel es Elizabeth Barnard Medina

Luana Anders es Catherine Medina

Antony Carbone es el Dr Leon

Excelente adaptación del mundo de Poe. Aunque hay elementos de diferentes cuentos del escritor, ciertamente Richard Matheson da el clavo a la hora de crear esta historia. Un enterramiento prematuro, una mansión/castillo que desborda malignidad, el viudo atormentado por la muerte de su esposa, el fantasma del pasado del padre inquisidor del protagonista... Y en mi opinión, de las mejores interpretaciones de Vincent Price, mostrando una amplísima gama de facetas en el viaje a la locura que realiza su personaje. No me ha gustado la elección del actor que hace el personaje del Dr. Leon por no encajar su aspecto físico con el papel representado. Mucho mejores las aportaciones de las dos actrices principales; tanto la hermana como la difunta nos hacen dudar de sus intenciones gracias a la ambigüedad de sus gestos y voces, sobre todo Luana Anders. Para mí, de los mejores títulos de Roger Corman en este estilo.
Inicio sección
Historias de terror
Tales of Terror

Roger Corman - 1962
Argumento: Cuatro cuentos de Edgar Allan Poe combinados en tres segmentos de este filme (uno más en la serie de Roger Corman).
1) Morella: relata una relación trágica entre un hombre (Vincent Price) y una mujer (Leona Gage).
2) El Gato Negro: combina los sucesos del cuento "La Barrica del Amontillado" con algo de "El Gato Negro" y muestra un enfrentamiento tragicómico entre Vincent Price y Peter Lorre a través de una competencia de catación de vinos.
3) El Caso del Sr. Valdemar: es el más terrorífico de los tres y trae a un doctor (Rathbone) que realiza un nada ético experimento con un hombre (Vincent Price) en el lecho de muerte.

Año: 1962.
Duración: 90 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Leona Gage, Debra Paget, Lennie Weinrib, Joyce Jameson, David Frankham, Edmund Cobb, Maggie Pierce
Morella

Vincent Price es Locke

Maggie Pierce es Lenora

Leona Gage es Morella

El gato negro

Vincent Price es Fortunato

Peter Lorre es Montresor

Joyce Jameson es Annabel

El extraño caso del Sr. Valdemar

Vincent Price es Ernest Valdemar

Basil Rathbone es Carmichael

Debra Paget es Helene

David Frankham es el Dr. James

Excelente ejemplo de lo complejo que resulta adaptar relatos de veinte páginas de Edgar Allan Poe al cine. En esta ocasión El director Roger Corman se decanta por entregarnos una película dividida en tres segmentos, lo cual conlleva cierta irregularidad en los resultados.
El primero de ellos, Morella, me deja la sensación de cierto apresuramiento en el tratamiento de los personajes, sobre todo en el de Morella. Aunque la trama gira en torno a ella, es tan breve su aparición que no da tiempo a que tome forma. Mucho más logrado el personaje interpretado por la guapa Maggie Pierce, y tremendamente sólido el de Vincent, exteriorizando magníficamente su locura.
El gato negro, con un enfoque cómico innegable, cuenta con la extraordinaria aportación de Peter Lorre en el borrachuzas de su personaje, que se echa el peso de este relato. Vincent Price está perfecto también en este papel tan diferente a los registros mucho más turbados y ambiguos a los que nos tiene acostumbrado en esta saga. Mucho mejor ajustado el ritmo al metraje empleado. Quizás el estar condicionado por ese tratamiento cómico le impide una mejor valoración, pero en mi opinión es un guion redondo.
El extraño caso del Sr. Valdemar, con un enfoque más clásico, sí que logra un resultado más efectivo. También resulta clara la muy buena aportación de Basil Rathbone interpretando al retorcido Dr. Carmichael. En cambio, su necesario contrapunto, el Dr. James, resulta mucho más plano y desdibujado. Creo que aquí también hubiese sido positivo algo más de metraje; el final es ligeramente atropellado, y con unos pocos minutos más se habría podido equilibrar la resolución de la historia.

Globalmente, me parece una muy buena propuesta este formato que se adapta muy bien a los breves relatos de Poe.
Inicio sección
La obsesión
The Premature Burial

Roger Corman - 1962
Argumento: Guy Carrell vive con su hermana Kate en la gran mansión familiar. Después de averiguar que su padre pudo haber sido enterrado vivo, Guy vive dominado por la obsesión de que a él le pueda ocurrir lo mismo, es decir, teme ser víctima de la catalepsia. A pesar de ello, decide casarse con su prometida Emily, la cual, no pudiendo soportar la fobia de su marido, decide pedir ayuda a Miles Archer, un científico amigo suyo. (FILMAFFINITY)

Año: 1962.
Duración: 81 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Ray Milland, Hazel Court, Richard Ney, Heather Angel, Alan Napier, John Dierkes, Dick Miller

Ray Milland es Guy Carrell

Heather Angel es Kate Carrell

Hazel Court es Emily Gault

Richard Ney es Miles Archer

Alan Napier es el Dr. Gideon Gault

El bueno de Roger ya tenía bien engrasados los engranajes de su estilo, y aunque se pueda echar de menos el acierto interpretativo del ausente Vincent, el bloque funciona muy bien. Ray Milland tiene presencia y mucha elegancia, que contrasta con el decadente entorno en el que vive, pero no logra evolucionar su personaje a medida que la locura se va adueñando de él. Mucho más potente el personaje de su hermana, interpretado por Heather Angel, que mantiene la tensión y la duda hasta el desenlace final. También muy sólida Hazel Court y su tejemaneje cataléptico. Tenemos los ingredientes "clásicos" con la mansión situada en un bosque moribundo, el temor a ser enterrado vivo que va creciendo en su mente, y la manipulación de este miedo por una persona malvada. Muy cuidada fotografía en este título, y un ritmo narrativo perfecto.
Inicio sección
El cuervo
The Raven

Roger Corman - 1963
Argumento: Es el siglo XV, un tiempo dominado por la magia, el miedo y la superstición. Un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), permanece inactivo desde la muerte de su esposa, Lenore (Hazel Court), que todavía llora junto a su hija, Estelle (Olive Sturgess). Una noche se le aparece un cuervo con la facultad de hablar, que le dice que es otro mago, el doctor Bedlo (Peter Lorre), transformado por un sortilegio del gran maestro, el doctor Scarabus (Boris Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que ha visto en el castillo de Scarabus una mujer idéntica a la supuestamente fallecida Leonore, y le propone llevar a cabo una venganza conjunta.

Año: 1963.
Duración: 86 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre, Hazel Court, Olive Sturgess, Jack Nicholson, Connie Wallace

Vincent Price es Erasmus Craven

Peter Lorre es el Dr. Bedlo

Boris Karloff es el Dr. Scarabus

Hazel Court es Lenore

Olive Sturgess es Estelle Craven

Jack Nicholson es Rexford Bedlo

Aunque el máximo atractivo de esta adaptación es contar con Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, creo que ninguno de ellos hace aquí el papel de su vida. Cuentan las crónicas que el recto Boris sufría con las improvisaciones interpretativas de Vincent y Peter, y quizás estos dos últimos sean los que mejor combinan en escena. La trama tampoco me parece que integre bien el universo de Poe, y tiene bastante enfoque cómico. O cuanto menos, más del que me gustaría. Cierto es que Peter Lorre está cómodo con la comedia, y que Hazel Court también aporta mucha gracia, pero el resultado final desdibuja la atmósfera creada en otros títulos de esta pequeña saga. No hay angustia ni tormento, o maldad, o locura. Tenemos un cuervo y una pelea entre magos. Eso sí, difícil encontrarlos con mejor currículum.
Inicio sección
El palacio de los espíritus
The Haunted Palace

Roger Corman - 1963
Argumento: Cuando un hombre llega a un pueblecito de Nueva Inglaterra a reclamar el castillo de su familia, descubre que está habitado por mutantes y que, además, se halla bajo una diabólica y ancestral maldición. En otros tiempos, su abuelo se había dedicado allí a la practica de ritos satánicos. (FILMAFFINITY)

Año: 1963.
Duración: 87 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, Debra Paget, Frank Maxwell, Lon Chaney Jr., Cathie Merchant, Leo Gordon

Vincent Price es Charles Dexter Ward/Joseph Curwen

Debra Paget es Ann Ward

Lon Chaney Jr. es Simon Orne

Frank Maxwell es el Dr. Marinus Willet

Leo Gordon es Edgar Weeden

Cathie Merchant es Hester Tillinghast

Curioso caso el de este título, que pese a aparecer firmado por Poe, realmente está basado en un cuento de H.P. Lovecraft. Pero no por ello deja de estar impregnado de la atmósfera gótica de Roger Corman, y de la excelente interpretación de Vincent Price. Carga Vincent con un personaje doble, en el que un tenebroso estudioso de satán se reencarna en el cuerpo de su nieto, más de cien años después de que los habitantes del pueblo de Arkham lo hubiesen ajusticiado. Muy buena interpretación del maestro Price que, como en tantas ocasiones, lidera la trama y aporta muchos matices a su personaje. La historia introduce la reencarnación como nexo de unión entre el pasado y el presente; el espíritu de Curwen se venga de sus asesinos al tomar el control del cuerpo de su nieto. La esposa del último es la que se da cuenta del cambio de personalidad que se produce en su marido a medida que pasan los días en aquella mansión inquietante. No siendo de las mejores del ciclo, sí que podemos disfrutar enormemente de una historia muy entretenida, y muy bien contada.
Inicio sección
La mascara de la muerte roja
The Masque of the Red Death

Roger Corman - 1964
Argumento: Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes. (FILMAFFINITY)

Año: 1964.
Duración: 89 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, Hazel Court, Jane Asher, David Weston, Nigel Green, Patrick Magee, Paul Whitsun-Jones, Robert Brown

Vincent Price es el príncipe Prospero

Hazel Court es Juliana

Jane Asher es Francesca

Patrick Magee es Alfredo

David Weston es Gino

Skip Martin es Hop Toad

Deliciosa adaptación de Edgar Allan Poe que se disfruta mucho con la vista, gracias a una estupenda puesta en escena y a una historia muy bien desarrollada. De las mejores de Corman de esta saga, y creo que en esta ocasión, la forma en la que Corman evoluciona la trama es la responsable de recrear tan bien la atmósfera de este relato de Poe. Y como siempre, Vincent Price ayuda de sobremanera llevando su personaje hasta un clímax, algo en exceso coreografiado para mí, en el que la muerte, como no, se lo lleva por delante. Además de la impecable puesta en escena de Vincent, las dos chicas, Hazel Court y una Jane Asher de 17 años, cumplen sobradamente en sus papeles. El resto de actores no destacan demasiado, pero es que esta historia es muy buena y está contada de una forma magistral por Roger Corman. Toda una joya a descubrir para el que no la conozca. Se tomó del relato "Hop-Frog" la idea para la escena del asesinato de Alfredo, una venganza muy bien servida por parte de Hop Toad, que se resarce de la afrenta que el amigo del príncipe le hace a su compañera Esmeralda. La escena es impactante porque a medida que transcurren los hechos, te vas dando cuenta de que para nada es fruto del azar o un accidente.
Inicio sección
La tumba de Ligeia
The Tomb of Ligeia

Roger Corman - 1964
Argumento: Tras la muerte de Ligeia (Elizabeh Shepherd) su marido Verden Fell (Vincent Price) la entierra en una abadía, a pesar de la oposición de un sacerdote. Años después, en una cacería del zorro, la pelirroja Rowena (Shepherd) conoce a Verden e inmediatamente se siente atraída por él, sin detenerse a pensar en su extraña e inquietante conducta. (FILMAFFINITY)

Año: 1964.
Duración: 81 min.
Dirección: Roger Corman.
Reparto: Vincent Price, Elizabeth Shepherd, John Westbrook, Derek Francis, Oliver Johnston, Richard Vernon, Frank Thornton, Ronald Adam, Denis Gilmore, Penelope Lee

Vincent Price es Verden Fell

Elizabeth Shepherd es Rowena Trevanion/Ligeia

John Westbrook es Christopher Gough

Oliver Johnston es Kenrick

Derek Francis es Lord Trevanion

Para ser la última de la serie de Roger Corman, nuestro querido director se permite arriesgarse con esta adaptación mucho más luminosa de lo que nos tiene acostumbrados, incluso innovadora para tratarse de este género. Luminosa por la gran cantidad de escenas en exteriores y a plena luz del día, que resultan poco habituales en el terror gótico. Y quizá como contrapunto a la oscura locura de la trama, las dos caras de Ligeia también juegan en escenarios opuestos, mostrándose su versión malvada por un lado y su parte de luz por otro. Y un gato negro por el medio de ambas. Los dos personajes de una gran Elizabeth Shepherd también recogen esta dualidad, aunque predominen los minutos de Rowena. Vincent Price también comparte dos personalidades y nos resulta más familiar cuando interpreta a su lado turbado y angustiado, que cuando se somete al embrujo de los ojos de Ligeia. Así como en el relato de Poe la propia figura del relator es ambigua y deja que el lector decida sobre la veracidad de lo relatado, la película trata también de confundir al espectador y hacerlo dudar. La resolución final de la historia da varios rápidos giros sobrenaturales muy efectivos, dejando buen sabor de boca, sobre todo al ser consciente de que es la octava adaptación de relatos de Edgar Allan Poe, ¡en cuatro años!
Inicio sección
La ciudad sumergida
The City Under the Sea

Jacques Tourneur - 1965
Argumento: Un hombre-pez se introduce en un castillo costero y secuestra a una mujer (Susan Hart) cuyo rostro es muy parecido al de la esposa del rey del mundo submarino. Un joven ingeniero (Tab Hunter) y un pintor (David Tomlinson) se sumergen para rescatarla, pero, para ello, tendrán que enfrentarse con el siniestro rey de los hombres-pez (Vincent Price) y de la ciudad sumergida. (FILMAFFINITY)

Año: 1965.
Duración: 84 min.
Dirección: Jacques Tourneur.
Reparto: Vincent Price, David Tomlinson, Tab Hunter, Susan Hart, John Le Mesurier, Henry Oscar, Derek Newark, Roy Patrick

Vincent Price es el capitán Sir Hugh

Tab Hunter es Ben Harris

David Tomlinson es Harold Tufnell-Jones

Susan Hart es Jill Tregillis

John Le Mesurier es el reverendo Jonathan Ives

Película familiar de aventuras estilo Disney para esta adaptación del poema homónimo de Edgar Allan Poe. Más o menos homónimo, ya que el título original fue "War-Gods of the Deep", y posteriormente se pasó a llamar "City in the Sea", y "The City Under the Sea". Muy en la línea de "20.000 leguas de viaje submarino", pero bastante peor película. Ni siquiera la buena interpretación de Vincent Price logra remontar este despropósito. Aunque se inicia con mucha fuerza y buenas expectativas, al cabo de los primeros 20-30 minutos, y sobre todo gracias al humor ridículo del personaje de Harold Tufnell-Jones con su gallo Herbert, la historia se vuelve aburrida y falta de ritmo. Antológicas las escenas de lucha submarina, en las que no te enteras de nada, y no solamente por los escasos efectos de la época, sino más bien por lo incomprensible de la filmación, en la que no se entiende quién es quién, quiénes son los perseguidores, quiénes los perseguidos, el gallo metido dentro de la escafandra del Sr. Tomlinson... De Poe han tomado el título de un poema, y han querido sumarse a la moda de aquellos años de las adaptaciones Poe, que tenían excelentes resultados en taquilla. Una pena, ya que como película de aventuras arranca bien, la ambientación promete para una película de este estilo de los años 60, con sus personajes planos y roles sencillos y claros, pero la historia hace aguas al cabo de un rato, no logrando remontar en absoluto con ese final de más de 10 minutos de persecuciones submarinas sin sentido.
Inicio sección
Historias extraordinarias
Histoires extraordinaires

Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim - 1968
Argumento: Tres directores trasladan a la pantalla tres relatos de Edgar Allan Poe sobre almas atormentadas por el sentimiento de culpa, la lujuria y la codicia: Federico Fellini rueda "Toby Dammit"; Louis Malle, "William Wilson", y Roger Vadim, "Metzengerstein".

Año: 1968.
Duración: 121 min.
Directores: Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim.
Reparto: Jane Fonda, Alain Delon, Brigitte Bardot, Terence Stamp, Salvo Randone, Peter Fonda, James Robertson Justice, Marlène Alexandre, Marie-Ange Aniès, David Bresson, Georges Douking, Philippe Lemaire, Carla Marlier, Anny Duperey, Serge Marquand
Metzengerstein

Jane Fonda es la condesa Frederique Metzengerstein

Peter Fonda es el barón Wilhelm Berlifitzing

Serge Marquand es el asistente Hugues

William Wilson

Alain Delon es William Wilson

Brigitte Bardot es Giuseppina Ditterheim

Katia Christine es la chica de la autopsia

Toby Dammit

Terence Stamp es Toby Dammit

Salvo Randone es el padre Spagna

Marina Yaru es la chica / diablo

Ante el elenco de directores y actores que ofrece este título, la verdad es que me ha defraudado. Ni las interpretaciones son brillantes para la talla de los actores, ni los guiones están a la altura de la calidad narrativa de Edgar Allan Poe. Queda un regusto de lo que podía haber sido y, lamentablemente, no fue.
Arranca esta propuesta con Metzengerstein de Roger Vadim, fragmento en el que lo más destacable es la presencia de una preciosa Jane Fonda, bien arropada por su marido-director. Para mi gusto, la ambientación es buena, pero el guion, no. Y ya no es solamente que se exceda adaptando el relato de Poe, es que la trama no logra meternos en la historia. La parte final en la que se aborda la relación de la condesa con el misterioso caballo, me parece demasiado contemplativa, y quizás las dotes interpretativas de Jane no logran dar entidad a su personaje. El director introduce un factor erótico en la trama, que, aunque logra encajar en la historia, no aporta demasiado.
William Wilson, dirigida por Louis Malle, me parece la mejor adaptación de los tres fragmentos. Un más que correcto Alain Delon lleva el peso del personaje, que en realidad son dos personajes, y el actor francés logra ofrecernos un personaje creíble y que mantiene la historia. Brigitte Bardot, muy guapa caracterizada de morena, nos regala un buen personaje en la partida de cartas que lamentablemente pierde ante Alain, y debe pagar por ello. Con solo su presencia y su turbadora mirada, ya aporta mucho. Lo que sí resulta más lamentable es el hecho de que, con el plantel de actores mostrado, no hayan sido capaces de elaborar un poco más el maniquí con el que nos enseñan la muerte del protagonista.
Lo que pretende ser el colofón final, Toby Dammit por Federico Fellini, no me acaba de encajar en el universo de Poe. Es una propuesta mucho más arriesgada, en el que el talento y la imaginería del gran director italiano predominan demasiado en su intento de dar una visión moderna de los relatos de Poe. Terence Stamp aporta mucha pasión en su personaje, que sí muestra esa locura tan presente en los relatos de Poe; y la onírica visión de su diablo, junto con las reflexiones que va soltando a lo largo del metraje, integran muy bien el mundo de Poe. La parte estética que desarrolla Fellini, no gustándome especialmente, sí que considero que demuestra el gran talento de este director. Mi gusto personal va más por los derroteros más góticos que Roger Corman nos ofrece, con la inestimable ayuda de Vincent Price.
Inicio sección
El ataúd
The Oblong Box

Gordon Hessler - 1969
Argumento: Un terrible accidente desfigura la cara de Sir Edward, un aristócrata británico. Su hermano decide encerrarlo, como un prisionero, en una de las torres de su mansión, pero Sir Edward se escapa y en venganza comienza a cometer horrendos crímenes en la ciudad. (FILMAFFINITY)

Año: 1969.
Duración: 91 min.
Dirección: Gordon Hessler.
Reparto: Vincent Price, Christopher Lee, Alister Williamson, Hilary Dwyer, Peter Arne, Maxwell Shaw, Michael Balfour, Godfrey James, Rupert Davies

Vincent Price es Sir Julian Markham

Alister Williamson es Sir Edward Markham

Christopher Lee es el Dr. J. Neuhartt

Rupert Davies es Joshua Kemp

Hilary Heath es Lady Elizabeth Markham

Harry Baird es N'Galo

Peter Arne es Samuel Trench

Sally Geeson es Sally Baxter

Escasamente correcta nuestra propuesta para finalizar este ciclo. Contando con un más que digno reparto, esta película de Gordon Hessler podría haber dado mucho más de lo que ofrece. Director sin grandes títulos, su mejor baza consiste en haber copiado las formas de Roger Corman, de forma que logra crear una muy buena ambientación, cuenta con un excelente reparto, y nos cuenta una historia más o menos basada en el universo de Edgar Allan Poe. Y la historia no está mal, pero se pierde complicándola innecesariamente con ramas que no llevan a ningún sitio. Tiene un buen final, con dos buenos giros (uno era más previsible que el otro) que un inmejorable Vincent Price resuelve con mucha clase. Y las referencias a Poe, traídas por los pelos. "El entierro prematuro" de Edgar no tiene nada que ver con que entierren a una persona viva como método para fugarse, que es lo que hace Edward ayudado por el Sr. Trench y N'Galo. Que el personaje hermano de Vincent Price se oculte bajo una máscara roja y se dedique a matar personas responsables de su estado, no es lo mismo que ocurre en "La máscara de la muerte roja". El propio título es también falso, ya que el relato de Poe no tiene nada que ver con este guion. Nada de nada. Incluso le cambiaron el título de "La caja oblonga" a "El ataúd", aquí en España cuando se lanzó en DVD. Una más de las que se apuntaban a la moda típica de los años sesenta con las películas de relatos de Edgar Allan Poe. La verdad, es que me quedo con las de Corman.
Inicio sección



Aún hay más

Algunas imágenes a las que no le encontré sitio, pero me parecen aprovechables para mostrar.


Ilustración retocada para dar aspecto de fotografía



Alain Delon y Brigitte Bardot durante el rodaje



Katia Christine, la chica de la autopsia



Jane Fonda posando para la policia en 1970


Inicio sección


Subir

Amenotep©2024